Mes de Enero de 2010

Escribimos éste relato con sentimientos contrapuestos; muy felices por lo recorrido y muy tristes porque lamentamos que Chile y su gente hayan sufrido el devastador terremoto en febrero de 2010. Lugares hermosos e históricos que tuvimos la suerte de conocer hace tan poco tiempo , ya no están. Personas tan cálidas y siempre dispuestas a ayudarnos que esperamos se encuentren bien. Pero tenemos la certeza que podrán reconstruir lo material y ponerse de pie porque lo merecen.

Somos 4 en ésta aventura, tres pedaleando : foto de izq a der Marcela, Tato y Silvana



y un cuarto, Oscar, en una camioneta 4 x 4 que nos hace el apoyo.




Recorreremos 410 km desde Malargüe, hasta el Océano Pacífico: Iloca-Pto Duao, a través del Paso Pehuenche, haciendo un promedio de 60 km diarios y de regreso por el Paso Vergara una yapa de 65 km más.
Foto 1

Foto 2


En la foto 1 : Argentina: ida: Malargüe - Paso Pehuenche en bici
regreso:Paso Vergara hacia Las Loicas en bici

En la foto 2: Chile: ida: Paso Pehuenche - Pacífico (color verde en bici)
regreso: Pacífico-Paso Vergara en camioneta (color rosa)


DIA 1
Tramo Malargüe - Bardas Blancas : 65 km , Ruta 40


Y llegó el dia de la verdad. Nos levantamos a las 6:00 hs, desayuno abundande y preparamos los camel-back, con agua fría y polvo de hidratación; acondicionamos las bikes y partimos a las 8.30 hs, por la ruta 40 hacia BARDAS BLANCAS. Nos esperan 65 km.
El tramo Malargüe – Bardas tiene los primeros 20 km de asfalto; el viento sopla suave, pero en aumento. A medida que avanzamos es cada vez mayor y se acaba el asfalto para dar paso al ripio. Nuestra velocidad es de 7 km /h, Vamos por la Cuesta de Chihuido (tiene la curva más cerrada de toda la ruta 40). Ascendemos desde 1400 hasta 1800 msnm . La arena , polvo y las piedritas que nos golpean en las piernas, nos obligan a hacer algunas paradas. Vamos comiendo bananas, barras de cereal y mucha agua . Comienza un descenso que no parece tal, ya que el viento no te deja avanzar. Aparece nuestra camioneta de apoyo que tuvo que hacer una cola de 3 hs en Malargue para cargar gas oil,cosas de nuestra querida Argentina. Faltan 11 km. El terreno es de piedras sueltas, arena,cascotes de un asfalto anterior que ahora está totalmente destruído, serrucho, etc. Nos acompaña un hermoso paisaje con la cordillera y sus picos nevados.


Llegamos a BARDAS, hora 14. Altura 1400 msnm (subimos y bajamos 400 mts en este primer tramo)

Hay un comedor con habitaciones de alquiler y con camping (foto izq) sobre la ruta 40 y una cabaña de una tal Rosario, que se fue a Malargue , a la "fiesta del chivo". Esperamos en vano su regreso, y decidimos armar carpas , previo almuerzo a orillas del río Grande
debajo de un sauce(foto der), donde nos bautizan los tábanos, que nos acompañarán durante todo el viaje.
Lo mejor del camping es el horno de barro y el baño del hotel, del cuál te permiten hacer uso, con abundante agua caliente. El loco lindo que aparece en ésta foto es nuestro amigo Heino, alemán que vive en Francia, y para el mes de marzo (según el último contacto via mail que tuvimos) lleva recorridos 10000 km en bici, desde Canadá hasta Ushuaia.
A la noche comimos un rico chivito asado en el horno de barro.

DIA 2:
Etapa Bardas Blancas- Las Loicas : 40 km, Ruta 145


Nos levantamos tempranito, desayunamos y partimos 9,40 hs hacia Las Loicas. Es un día hermoso, algo frío. sin viento. El camino es de ripio y transcurre entre subidas y bajadas bordeando el Río Grande. Vamos muy tranquilos , disfrutando del paisaje, parando para sacar fotos. Finalmente transcurridas 2 hs, y 40 km, se ve el cartel de Las Loicas, que recibe éste nombre por unos pájaros de la zona, marrones con pecho y cara colorada que se parecen a los zorzales.


El pueblo se encuentra a 1596 msnm. Hay camping y una despensa donde nos recibe Laly, que nos prepara unas ricas pizzas con cerveza helada y nos ofrece alojamiento en una casita. También , el Sr. Pedernera te ofrece unas cabañas pero estaban ocupadas. En Las Loicas se encuentra el puesto de aduana,gendarmería y migraciones y al lado el camping. Ante la opción de una cama y ducha elegimos lo de Laly.
Descansamos un rato y vamos a visitar las Termas de Cajón Grande (foto), en la camioneta a 20 km de allí, por camino de ripio, bordeando un río. En el lugar hay camping y cabañas.Los baños termales son piletones de agua ferrosa a 50ºC, bastante caliente, a su lado corre el arroyo Cajón Grande, helado. El paisaje es muy lindo, gran cantidad de ovejas pastando , rodeado de montañas.












Pasamos allí un rato y regresamos porque en gendarmería nos permiten hacer el trámite de aduana y migraciones esa misma tarde, lo que nos facilita salir al otro día a las 8 hs apenas abren la barrera. Siempre pensando en cargar hidratos de carbono cenamos suculento arroz y a dormir.
Muy importante: en aduana argentina se debe declarar absolutamente todo, incluidas bicicletas, marca y modelo con todos sus accesorios, gps, cámaras y sus lentes con números de serie (conviene ya tenerlo todo anotado de antemano para no perder tiempo) y exigir la delaración por cuadruplicado. No nos hicieron la cuarta copia y tuvimos inconvenientes después al reingresar al país, tanto en migraciones/aduana chilena como en la argentina, al entrar por otro paso.

DIA 3
Etapa Las Loicas - Retén del Maule : 60 km , ruta 145 arg, y 115 chilena



Hoy llegaremos al Paso Pehuenche, límite Argentino-Chileno. El recorrido es muy lindo, nos vamos acercando a los picos más altos de la Cordillera, la nieve la tenemos al alcance de la mano.
El día es impecable, el Cerro Campanario nos acompaña en gran parte del recorrido. El camino es ripio, arena, piedras etc. Encontramos varias caídas de agua, totalmente transparente y aparecen algunas flores, como así tambien algo de verde en las montañas. Es un paraíso, no hay nada ni nadie. Antes de llegar al hito, vialidad está trabajando para asfaltar el camino que supuestamente va a ser paso internacional alternativo al del Cristo Redentor en 2011. El lugar donde se encuentra la divisoria de aguas es un desierto arenoso. No hay nadie, buenísimo.....




fotos de rigor en el hito y vamos hacia Chile. Se vienen 7-8 km de franco descenso y lo aclaro porque es el único tramo que realmente desciende; pronto aparece el extremo de la imponente Laguna del Maule
color verde
y más adelante turquesa, con extensas playas. Hay que rodar prestando atención al camino,que va bordeando la laguna ya que hay un precipicio que se ve al principio del descenso y luego comienza a desaparecer. En la mitad del recorrido de la laguna decidimos hacer un descanso. Es mediodía, muy poco viento y el sol te parte. Encontramos un lugar donde la ruta se ensancha , y utilizando el techo de la camioneta y unos parantes , armamos toldo por primera vez lo que nos salvó del solazo. Comemos algo con la mejor vista, y con los mejores tábanos chilenos.
Descansito y a pedalear nuevamente. No sabemos hasta donde vamos a llegar; la opción es acampar en la playa en el tramo final de la laguna, o bien seguir hasta el Retén de los carabineros. Decidimos por esto último, pero creemos que hubiera sido mejor dormir a orillas de la laguna(foto)


Desde el hito recorremos 20 km y llegamos al Retén. El terreno sigue siendo ripio, pero el descenso es relativo, subidas duras y bajadas; el paisaje se va salpicando cada vez más de verde. En el retén se encuentra el SAG: inspección de agricultura y ganaderia, donde se hace la declaración de productos comestibles. Nos trataron con mucha amabilidad. Sabíamos de antemano que no permiten introducir en territorio chileno ningún tipo de alimento que no fuera procesado y envasado: nada de frutas, cárneos, lácteos frescos,etc.y charlando con gente del lugar nos dicen que hay una edificación donde se puede dormir.

Es una construcción de madera con planta baja y alta; arriba hay 16 habitaciones de 3 x 3 mts, con una pequeña ventana en cada una(foto), y un baño para todas. Este lugar fue utilizado por los obreros que trabajaron en la construcción del dique que allí se encuentra. Inflamos los colchones y dormirmos todos en una habitación, estábamos solos en la planta alta. En la habitación contigüa armamos el comedor; mesita, sillas, calentador y comimos unos ricos fideos.
Pero, más tarde llegó gente (arrieros) que se quedó en la planta baja y estuvieron despiertos hasta muy tarde; lo que se traduce en que dormimos mal y poco.

DIA 4
Tramo Retén del Maule - Paso Nevado, 60 km; ruta 115


Amanecemos, que nos es poco, desarmamos todo rapidamente y nos vamos. Amablemente no nos cobran la "estadía".
Salimos con la idea de llegar a San Clemente, alrededor de 95 km desde donde estamos; suponiendo que el camino es descenso hasta el Pacifico, podemos hacerlo. A los pocos km de salir del Retén comienza el asfalto. Hay obreros trabajando que nos demoran unos 15 minutos, y ahora SI, EL ANSIADO DESCENSO, con pavimento impecable, recién hecho, y sin tocar los pedales, 55-60 km/h y un poco más también.


Es un tramo muy ancho, el viento se hace sentir y la adrenalina sube. Llegamos a la aduana chilena "La Mina", nos atienden muy bien; revisan toda la camioneta y nos cuestionan dos cosas: los medicamentos del botiquín (hay que llevar receta médica por cada producto) y también el gasoil que transportamos en un bidón por lo que tenemos que colocarlo en el tanque.
El paisaje es cada vez más verde, se van sumando pinos y más pinos.
A 4,5 km paramos a comer algo.
Seguimos, todo por asfalto. Comienza a soplar fuerte y es mediodía entonces paramos a descansar en la entrada a una finca, bajo la sombra de unos álamos.(foto abajo) Bajamos las sillas y dormimos un rato.
16 hs, vuelta a los pedales. Hacemos los primeros 10 km con un viento en contra interesante, pero a una velocidad de 30 km/h ,luego mas lento,ya que el supuesto descenso, tenía ascensos que si bien no son muy importantes a esta altura y con viento en contra , suman.
Luego de 10 km, llegamos a Paso Nevado, donde hay unas lindas cabañas con piscina por lo que no nos cuesta demasiado la decisión; allí nos quedamos.....vos que harías? mirá la foto



DIA 5
Tramo Paso Nevado - Talca , 60 km, ruta 115


Salimos tipo 10 hs., la ruta tiene berma (banquina), excepto en algunos tramos. El cielo está totalmente despejado, con poco viento.
Los primeros 40 km, los hacemos a un buen ritmo: 30 km/h. Entre subidas, y bajadas, y más subidas que bajadas, llegamos a San Clemente. Pueblo colonial, y muy pintoresco en el que hay gran concentración de gente en la calle principal ya que hoy es dia de 2° vuelta para eleccion presidencial.
A 2 km, y frente al museo del vino, paramos en un lugar bastante conocido a comer empanadas chilenas, horneadas. Son las 2 de la tarde y nos subimos a las bikes buscando una sombra para descansar pero nos encontramos enseguida con el hotel que nos recomendaron :










Posada de Antillanca (hotel universitario, también con piscina).
La camioneta sigue con problemas para arrancar, pero teniendo la ciudad de Talca cerca veremos que se puede hacer. A unas cuadras de la Posada hay un mall, que está cerrado por las elecciones. Por la tarde nos vamos al centro. Es un dia de festejo en la ciudad, ganó Piñerae La gente se reúne en la plaza, con total orden, gran colorido de banderas, pancartas, globos, y bocinazos. La historia nos contará...
Nos vamos a dormir temprano ya que mañana hay que solucionar el tema del vehículo.

DIA 6
Dia en Talca


Visitamos la ciudad mientras dejamos la camioneta en un taller para que la reparen. Aquí conocemos a una gran persona, el Sr. Edgardo Aravena, director de la fundacion contra la violencia familiar;debo agregar a mi relato, que unos días después del terrible terremoto sufrido por Chile, él nos cuenta que si bien el taller quedó en pie, las casitas de los alrededores se derrumbaron; que no hay agua pero que ya tienen luz.
La idea de mañana es completar el recorrido hasta el Pacífico. Son 100 km de asfalto, en subida??? mañana te cuento.
Esa noche cenamos en a la Vieja Cochina, donde comimos mariscos, salmón, reineta, merluza, etc. Recomendable.

DIA 7
Talca - Termas de Gualleco , 55 km, ruta 115

Desayuno importante y partimos pero como la camioneta sigue con problemas regresamos al taller y la idea de salir temprano ya no es posible.
Apenas salimos de Talca hay dos subidas, IMPRESIONANTES, a la segunda la llaman, La Yepica(supongo que se escribe asi) ,es un pasto que crece en el lugar.
(foto camión detenido en la ruta , producto del ascenso)
Son subidas larguísimas, sin descansos. Después de cruzar varias sierras totalmente cubiertas por pinos y otras sembradas, con un sol que te parte y cero sombra, encontramos un hermoso eucalipto sobre la ruta con un arroyo y allí paramos. Comemos melones que compramos enfrente en una casa particular. Tan ricos que nos llevamos cinco. Descansamos un rato y seguimos.

Entre subidas y subidas, y más subidas(como muestra foto de izq) y alguna bajada hacemos una parada y encontramos a un lugareño que nos dice que estamos a 7 km de Gualleco , EN BAJADA . Era verdad.... lo de los 7 km pero lo de la bajada...........Entramos a Gualleco(foto)
Fuimos a un camping a pocos mts de la ruta pasando el pueblo, que tiene una piscina espectacular. El lugar está siendo construido desde hace 4 años, muchos árboles plantados, frutales, pinos , ornamentales etc., buena sombra y mesas. Muy buen baño, amplio con duchas pero sin agua caliente; en un futuro habrá cabañas.
Nos fuimos derecho a la piscina, el agua estaba buen{isima. Dormimos muy bien, con un cielo impecable, cubierto de estrellas.

DIA 8
Gualleco - Costa del Pacífico (Iloca-Puerto Duao), 66 km, ruta 115

Arrancamos con una hermosa subida, para no perder la costumbre y luego si casi todo es pendiente suave. Se percibe un perfume muy dulce, de los campos cercanos a la ruta . El camino está en muy buen estado, con curvas y contracurvas, y mucho verde. LLegamos a Curepto al mediodía, justo cuando sonaba la sirena de los bomberos anunciándolo.


Es un pueblo bien antiguo, con una hermosa plaza central(foto izq), museo (foto der) y otros edificios muy conservados.


Tiene un centro comercial importante , donde nos abastecemos en un super y almorzamos en un banco de plaza que está en la vereda de la calle principal, unos riquísimos sandwiches de fiambre. Hoy no sabemos que se mantiene en pie de todo ésto.

Salimos del pueblo para buscar una sombra y descansar un rato; a 3 km encontramos un pinar hermoso, ubicado en una lomada y con pintoresca vista a campos vecinos. Dormimos un rato y ya se siente el viento marítimo, más fresco. Allá vamos. Este tramo si es bajada, son los últimos 20 km. A unos 7 km antes de llegar a Iloca se ve el Océano Pacífico, donde desemboca el Río Mataquito. Y al fin lo vemos: El Pacífico como siempre, con fuerte oleaje y con esa sensación de agua helada.




Fotitos
y muy felices encaramos el último tramo , nuestro destino final es Iloca ó a 2 km más, Duao; si bien Iloca es la playa más importante de la región, Caleta Duao es un puerto de pesca artesanal, lo que lo hace bastante particular.
Nos ubicamos en una casita en Duao, con vista al mar, barrio de pescadores, y fuimos a la playa. El agua? helada, pero muy satisfechos por haber logrado el objetivo. El sol empieza a caer y se pone en el mar, panorama no frecuente para los que vivimos sobre el atlántico, y más tarde para completar la postal vemos la luna en cuarto creciente , de color anaranjado rojizo, impecable.

DIA 9
Día en Duao

Vamos temprano a comprar pescado fresco. Es la hora de llegada de las lanchas que salen a las 6 de la mañana a pescar.







Es un espectáculo ver todo lo que se arma a su alrededor. Las lanchas llegan a la costa y son acomodadas por yuntas de bueyes que están totalmente entrenados.
Por otro lado, albatros, pelícanos y otros pajarracos se agolpan en las piedras cercanas a la costa, dentro del mar, para comer los restos del pescado que les van tirando a medida que los limpian. En las lanchas se ven trabajar hombres y mujeres, y podés comprar ahí mismo. Todo muy colorido, parece una película. Por la tarde nos fuimos a visitar el lago Vichuquén,que es un lugar destacado con residencias magníficas en sus orillas y en toda la montaña que lo rodea. Es un lago de orillas privadas, donde hay una sola bajada de acceso público. Regresamos por una carretera nueva, impecable, de subidas interminables, curvas y contracurvas que pasa por Licantén.
Después de averiguar si el Paso Vergara ó Planchón está habilitado al tránsito,decidimos que el regreso será por la ruta J60 que atraviesa Curicó, y llega a dicho paso. Nuestra idea es llegar al límite, pasar un día en las Termas "El Azufre" y hacer el descenso en bike hasta Las Loicas.


DIA 10
Duao - Paso Vergara


Tempranito acomodamos todo, bicis incluídas sobre el techo de la camioneta y vamos de regreso hacia la Cordillera. El camino es muy pintoresco, llegamos a Curicó y corroboramos en Carabineros que el Paso está abierto. Curicó es una bella ciudad. Antes de llegar a Los Queñes comienza el ripio y también la subida. Desde los Queñes el camino es ripio consolidado en muy buen estado. El Río Teno nos acompaña en el recorrido. Hay muchos lugares donde la gente acampa a sus orillas , entre los pinos. Desde los Queñes a las Termas (Argentina) hay 80 km, que se podrían hacer en un día bajando desde Argentina, ya que es todo bajada, DE VERDAD!! El paisaje va virando del verde al amarillo, y ahora sí vamos subiendo; el camino sigue bueno, estamos a 1200 msnm . Poco árbol y achaparrado, la montaña se va pelando. Llegamos al control de agricultura y ganadería- Aquí hay un desvio hacia el pueblo "El Planchón" que está a 15 km y a una altura de 2900 msnm. Esto aclara la confusión de la altura a la que se encuentran los 2 pasos, ya que el pueblo "El Panchón" es una cosa y el Paso Vergara ó Planchón (como lo llaman), es el verdadero paso donde se encuentra el hito y se ubica a 2005 msnm.(y no 2500 como dice el mapa), siendo por lo tanto más bajo que el Pehuenche(2553 msnm)
Hacemos aduana y migraciones, todo mal con los papeles (mal hechos a la salida de Argentina), pero es nuestro día de suerte y nos dejan seguir. La camioneta sufre el calor y el apunamiento, sumado a ésto el viento sopla de atrás y no permite que se refrige el radiador. Después de parar varias veces para ir agregando agua dice BASTA. Todos los autos chilenos que nos cruzan, paran y nos ofrecen ayuda, hasta uno nos regaló un bidón con agua. Como la situación no dá para más y se viene la noche, dos de nosotros hicimos el tramo que resta en bici, para alivianar. La subida es durísima, se asciende 300 mts en muy pocos km, hasta llegar a gendarmería.
Hacemos foto en el hito, cargamos las bicis y guiados por el gps recorremos 7 km para llegar a las termas,que están ubicadas al pie del Volcán Peteroa, que se encuentra activo y tiene una altura de 4100 mts. Unas luces nos guian hasta la entrada. Nos recibe José que nos cobra el ingreso. Si bien las termas lo valen el camping es muy precario. No hay duchas, los baños son desastrosos; pero afortunadamente tienen un tinglado con mesas y sillas donde se puede cocinar. José tiene una pequeña despensa que al otro día atacaremos.
En una hora armamos carpa, inflamos colchones y cenamos.

DIA 11
Día en Las Termas "El Azufre"


Foto de pozos termales y detrás, nevado, el Volcán Peteroa.
Hoy nos quedamos para disfrutar el lugar y sus aguas. Nos desenroscamos de las bolsas de dormir y nos vamos a los baños . Son pozos donde entran 2 ó 3 personas, algunos con un paredón a su alrededor para protección del viento. Las aguas tienen diferentes temperaturas, desde 30 hasta los 55 ºC, unas muy transparentes y otras no tanto, si bien son azufradas no hay feo olor. Cerca de los pozos corre un río bastante caudaloso y otros arroyos con agua de deshielo del Peteroa. Hay un pozo que se llama "El solitario" que es ideal, temperatura agradable, alejado y se le puede colocar un tapón para subirle el nivel. Almorzamos, descansamos y por la tarde volvimos a los baños. Como a las 12 de la noche cortan la luz, y mucha opción no hay, nos vamos a dormir temprano porque al otro día queremos pedalear.

DIA 12
Paso Vergara (Termas)- Las Loicas, 95 km.- y a Malargue 105 km

No sabemos como es el camino pero se supone que baja. Subimos a las bikes y nos acompaña un paisaje alucinante, muy parecido al de Valle Hermoso , que está detrás de Las Leñas.
El terreno es diferente al del Pehuenche, arenoso, con muchos vados, piedras grandes y sueltas, agua que baja de las montañas y embarran, pero igual vale la pena.(foto a la der.) si mirás bien, estamos rodando )
Una de las bicis vuelve a pinchar, lo que sucede es que en el arreglo de la primera pinchadura se formaron unas aristas cortantes que vuelven a pinchar la cámara en el mismo lugar. Más adelante , en la única sombra del camino, generada por un peñon muy grande nos encontramos con tres rosarinos que vienen con alforjas,sufriendo el camino pero con mucho entusiasmo.Se está armando una linda tormenta, pero decidimos seguir hasta que el tiempo lo permita.




Hacemos 20 km y comienza a llover; truenos, relámpagos, por lo que no tenemos más alternativa que subir las bikes a la camioneta. Hicimos en total 65 km. Cuando llegamos a Las Loicas nos enteramos que la tormeta fue importante; algunas personas tienen que alojarse aquí porque no pueden transitar ya que la ruta está anegado con agua y barro; los ríos corren con agua color chocolate. No nos aseguran poder continuar pero como nuestra amiga Laly no tien más que cerveza fría y maníes, y no hay lugar donde dormir, le hacemos el honor de tomarla, comernos los maníes y e irnos. Seguimos hasta Malargüe, disfrutando de todo lo que hace una semana hicimos sobre 2 ruedas.
Aquí en Malagüe nunca dejen de visitar "La Payunia", lugar único que los va a sorprender y maravillar y sino miren ésta foto que es sólo una muestra....